domingo, 13 de diciembre de 2015

De ida y vuelta



"La Madre Naturaleza, con sus 4 mil millones de años de experiencia, 
no trabaja como lo hizo Steve Jobs, diseñando continuamente versiones más elegantes y atractivas." 
_Amy Maxmen


Caminando sobre un sendero de arena, ubicado en la parte trasera de su casa, Charles Darwin reflexionó todas las posibles soluciones a ciertos problemas impuestos por su incipiente teoría evolutiva.



Tal sendero, conocido como The Sandwalkpuede ser recorrido por cualquier visitante a Down House, la casa de Darwin en el Municipio de Bromley, que hoy es un museo. Ya sea de ida o de vuelta, no existe ninguna imposición para el visitante en como recorrer este sendero, excepto por el alambrado o plantas que delimitan al mismo.



Esta libertad de movimiento en el Sandwalk es una excelente analogía a la direccionalidad en la evolución de la vida animal. En un breve e interesante ensayo escrito por la periodista científica, Amy Maxmen, se nos presenta un conjunto de evidencias recientes, principalmente genéticas, que sugieren la inapropiada idea sobre la ruta inexorable hacia la complejidad. Como todo buen ensayo, al final la autora nos ofrece una posible explicación del por qué tenemos esta idea tan arraigada en nuestras mentes.

El ensayo fue publicado el 30 de enero de 2014 por la revista digital Nautilus, y se titula "Evolution You're Drunk." Puedes acceder a éste al darle clic al siguiente enlace:   
http://nautil.us/issue/9/time/evolution-youre-drunk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario